DIARIO DE CAMPO

DIARIO DE CAMPO

PRIMER PERIODO. 2019

Resultado de imagen para citas pedagogicas y reflexiones

EXPERIENCIA CON LA APLICACIÓN DEL MÉTODO GLOBAL.

Se inicia el año lectivo 2019 y con él la alegría y las expectativas por todo lo que sin duda alguna vamos a hacer y a emprender, para una mejor  educación para nuestros niños.

con el grado primero asignado para este año inicio mi labor; con temor porque se de la responsabilidad, entrega y el compromiso que requiere un grado como este, pero también muy contenta y dispuesta a dar lo mejor de mi tanto en el campo personal como profesional teniendo en cuenta que se presentaran dificultades que seguramente me equivocaré pero aceptando siempre  con humildad mis errores y desaciertos para poder mejorar.

Se inicia el proceso académico con  una nueva propuesta para la enseñanza de la lectoescrutra´´ el método global¨ un método que propone la enseñanza de la lectura mediante bits de aprendizaje: por grupos de palabras contextualizadas, estudiando y leyendo acerca de este método  nos damos cuenta que todo lo que se dice acerca de èl es para iniciar con niños a muy temprana edad ya que  es donde los niños tiene mayor capacidad de aprender puesto que están en pleno crecimiento y desarrollo, sin embargo nosotros lo iniciamos con niños entre los 6 y 7 años pero ademas trabando a la par la lectura y la escritura. en el desarrollo de las acometividades con los niños se noto que lo que mas los motiva es  la contextualizaciòn de las palabras. A medida que transcurre el tiempo nos empieza a preocupar que solo algunos niños  estuvieran memorizando las palabras mas no sabían escribirlas, mientras que la gran mayoría ni las leían y mucho menos las escribían , ademas de irse atrasados  para la casa empezaron las madres de familia a manifestar su preocupación porque no veían avances en el proceso de los niños y que no hallaban la forma de acompañar el proceso en casa. A todo esto se suman los pocos recursos  educativos tanto virtuales como físicos con los que las docentes contamos  para llevar a cabo  la planeación de actividades para llevar al aula pues en la web solo se encuentran  los bits de aprendizaje  y aunque contamos con el apoyo incondicional de los directivos nuestra preocupación fue creciendo al notar  a nuestros niños desorientados, quienes algunos un día sabían leer y escribir  muchas palabras y otros días con todo olvidado, por estas razones a  las docentes se nos dificultaba saber realmente quienes estaban  aprendiendo y quienes no. Por lo tanto manifestando todas estas inquietudes planteamos nuevamente el método silábico pero teniendo en cuenta algunos elementos del método global: como la contextualizaciòn de palabras, enseñar palabras con imágenes , la enseñanza de las silabas y  oraciones.

Como docente se que hice  mi mayor esfuerzo para trabajar con el método global a pesar de no tener mucho conocimiento de este y lo hice motivada  pensando siempre en el bienestar de mis estudiantes y con esa intención estoy segura de que lo hicimos todos.  La experiencia del trabajo realizado en este periodo  me deja enseñanzas, aprendizajes y también satisfacción  por todas las cosas nuevas aprendidas, lo mucho que hay por aprender y mejorar y que la mejor herramienta para llevar a nuestras aulas es el amor.

El método global  tiene muchas ventajas eso no se puede dejar de reconocer se aprende a leer de manera mas fluida, con una contextualizacion o conocimiento de lo que se lle lo cual conlleva a una muy buena comprensión lectora, pero se necesita tener mas material y mayor conocimiento del mismo.


   

DIARIO DE CAMPO

SEGUNDO PERIODO


"VIAJANDO HACIA UN MEJOR APRENDIZAJE"


Iniciamos el segundo periodo del año lectivo y con él, la esperanza, la fe y la ilusión de la grandes cosas que podremos lograr, con la seguridad de que todo cuanto hagamos en beneficio y en pro de nuestros niños tiene una recompensa: el verlos crecer felices en una mejor sociedad, en un mundo mas humano, justo y digno.

Paro lograr todo esto, quiero comprometerme  positivamente y de corazón con mi trabajo, entendiendo que los cambios son riesgos que aunque favorezcan o desfavorezcan en su momento nos dejan una enseñanza, un aprendizaje que nos hace mejores profesionales y por qué no mejores personas, entendiendo que los docentes debemos estar siempre dispuestos y abiertos al cambio.

Iniciamos el trabajo con los niños en este segundo periodo en el proceso de lectoescritura con el método silábico, un método tradicional que si se aplica con un verdadero sentido puede dar muy buenos resultados, enfocándolo siempre al desarrollo integral de nuestros niños llevándolos al mundo de las letras con el propósito de lograr un aprendizaje significativo.

Se ha notado en el transcurso del periodo cambios positivos y significativos en el proceso de aprendizaje en gran parte mis estudiantes, sin embargo una gran preocupación que es inevitable cuando no logramos ver los mismos resultados en algunos de nuestros niños que por muchas circunstancias familiares, sociales, de salud  y de aprendizaje  entre muchas otras no alcanzan los avances esperados. lo anterior me lleva  como docente a cuestionarme en lo que estoy haciendo, que puedo mejorar, que puedo hacer y que estrategias debo implementar para ayudarlos, involucrando por su puesto a las familias quienes sin duda laguna  son indispensables en este proceso; notándose en algunos su falta de compromiso y abandonando sus niños en las manos de la docente desconociendo casi por completo lo que sucede a su alrededor.

sin embargo sigo firme en este proceso, amando mi trabajo y dando lo mejor de mi porque mis niños lo merecen y porque y porque no hay nada mas gratificante que verlos sonreír, compartir y aprender.


REALIZANDO LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS.




 ACOMPAÑANDO EL PROCESO DE MIS NIÑOS




DISFRUTANDO DE LOS DESCANSOS


 LOS  PRIMEROS PASOS EN LA LECTURA.









DIARIO PEDAGOGICO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RUBRICAS 2022

 RUBRICA MATEMATICAS  RUBRICA MATEMATICAS GRADO: PRIMERO 2 NOMBRE DEL ESTUDIANTE:_____________________________________________________ ...